Recitales virtuales/ SADAIC cobrará por recitales en plataformas digitales

En contacto con Andrea Lazarte, Guillermo Ocampo Director de SADAIC explicó que SADAIC implementó el cobro del 12% por derecho y uso de obras musicales a los festivales que se llevan adelante en plataformas digitales con la venta de entradas.

Hay una tendencia para hacer presentaciones vía streaming, que consta en utilizar redes sociales, muchos músicos hacen esto para sus seguidores y hay otros que lo hacen para uso comercial, depende de cada artista y sus fines, explicó.

“Si un salteño realiza un recital digital gratuito no tiene que pagar nada”. Los recitales en el mundo digital vinieron para quedarse, es una nueva forma de negocio”, comentó.

Las nuevas tarifas en el Entorno Digital: Transmisión de recitales, conciertos, festivales o similares en el entorno digital.

Tarifa base:
Por la transmisión en simultáneo o diferido a través de redes o plataformas digitales, sin la posibilidad de descargas permanentes de obras musicales, con o sin concurrencia de espectadores en forma presencial:

Doce por ciento (12%) de los ingresos brutos (netos de IVA), sean percibidos en valores monetarios o por canje, incluyendo precios de acceso, suscripciones y abonos.

En caso que el organizador o responsable del evento no percibiera ingresos por el acceso del público, o no suministre a SADAIC información completa o razonablemente consistente respecto de dichos ingresos, SADAIC se reserva el derecho de aplicar la tarifa del 12% calculada sobre valores por analogía.

En caso que el nombre del evento transmitido, o alguna de sus secciones, tuviera una clara identificación institucional con un nombre o marca de empresa o institución, además de la tarifa base que deba pagar el organizador o responsable del evento, cada empresa o institución deberá abonar:

DIFUSIÓN POR INTERNET:

$ 250.000 exclusivamente para el evento. Las posteriores emisiones estarán sujetas a las tarifas establecidas para el tipode uso que se trate.

DIFUSIÓN POR INTERNET Y OTROS MEDIOS:

$ 400.000 exclusivamente para el evento. Las posteriores emisiones estarán sujetas a las tarifas establecidas para el tipo de uso que se trate.