Reclamo de jubilados y nueva represión frente al Congreso

Más de 70 personas fueron atendidas por personal de primeros auxilios. La Policía Federal dispersó la protesta con gases y detuvo a un manifestante.

Este miércoles, como cada semana, jubilados y manifestantes se concentraron frente al Congreso Nacional para reclamar por la situación previsional. La jornada terminó nuevamente con un operativo represivo por parte de las fuerzas federales, que incluyó el uso de gases lacrimógenos y gas pimienta.

De acuerdo a lo informado por el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), al menos 76 personas fueron asistidas, y una mujer debió ser trasladada por el SAME. Entre los afectados también hubo menores de edad y trabajadores de prensa.

Incidentes y heridos

Durante el desarrollo de la protesta, la Policía Federal y Gendarmería intervinieron sobre Avenida Rivadavia, mientras los manifestantes realizaban un “semaforazo”. Según testigos, la represión comenzó cuando se intentó despejar la senda peatonal. Fue detenido un hombre identificado como Marcelo Huertas, en las inmediaciones del Congreso.

Uno de los afectados fue el diputado nacional Alejandro Vilca, quien recibió gas en el rostro y debió ser asistido en el Hospital Santa Lucía.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) informaron que también resultaron heridos reporteros gráficos y fotógrafos, entre ellos Pablo Grillo, Rodrigo Ruiz, Alejandra Morasano, Paula Acunzo y Santiago García Díaz. La CPM denunció el uso de armas no letales como las Byrna, utilizadas a corta distancia, y golpes con escudos.

Informe en el Congreso y respuesta oficial

Mientras se desarrollaba la manifestación, en el interior del Congreso el jefe de Gabinete Guillermo Francos presentaba el informe de gestión ante los legisladores. Según expresó, los haberes jubilatorios crecieron un 155% interanual en el primer bimestre del año, por encima de la inflación del mismo período, estimada en 75%.

Afuera, los manifestantes exigían una recomposición real de los haberes, la cobertura total de medicamentos y mejoras en la atención de PAMI.