El 27 de este mes se reunirá una mesa que incluirá a miembros de asociaciones civiles, colegios de profesionales y funcionarios para debatir la reforma del Régimen Penal Juvenil, cuyas conclusiones serán elevadas a la legislatura provincial y al Congreso de la Nación .
En diálogo con el programa Poné Primera, el Dr. José Ignacio Lazarte , de la Asociación Pensamiento Penal, destacó la importancia del debate y consideró necesario anclar el análisis sobre el eje preventivo “que debe mirar el Estado sobre de los jóvenes en conflictos antes de llegar a la privación de la libertad”.
El profesional aseguró que el trabajo en los espacios donde se desarrolla un joven en situación de riesgo, es importante por cuanto se puede asistir con la contención necesaria para evitar el delito. “también es necesario trabajar en una justicia especializada en el tema que no sea meramente punitiva”, dijo Lazarte, concluyendo que “hay que buscar el debate sobre las garantías constitucionales sobre el Régimen penitenciario de minoridad en la provincia, como lo tienen los adultos”.