Régimen  de Responsabilidad Penal Juvenil

 

 

 

 

 

El 27 de este mes se reunirá una mesa que incluirá a miembros de asociaciones civiles, colegios de profesionales y funcionarios para  debatir  la reforma del Régimen Penal Juvenil, cuyas conclusiones serán elevadas a la legislatura provincial y al Congreso de la Nación .

 

En diálogo con el programa Poné Primera, el Dr.  José Ignacio Lazarte , de la  Asociación Pensamiento Penal, destacó la importancia del debate y consideró necesario anclar el análisis  sobre el eje preventivo “que debe mirar el Estado sobre de los jóvenes en conflictos antes de llegar a la privación de la libertad”.

 

El profesional aseguró que el trabajo en los espacios  donde se desarrolla un joven en situación de riesgo, es importante por cuanto se puede asistir con la contención necesaria  para evitar el delito. “también es necesario  trabajar en una justicia  especializada en el tema  que no sea meramente punitiva”, dijo Lazarte, concluyendo  que “hay que buscar  el debate sobre las garantías constitucionales sobre el Régimen penitenciario de minoridad en la provincia, como lo tienen los adultos”.