Regimen jubilatorio/ El trabajo de choferes del transporte público, camioneros y taxistas son insalubre y de riesgo

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, la doctora Alicia Aban del Estudio Previsional Abán, detalló sobre los trabajos riesgosos e insalubres.

La doctora Aban detalló que los conductores de camiones, colectiveros, taxistas y recolectores de basura le corresponden el tipo de trabajo insalubre. Es por eso que recomendó varias opciones para poder tener una buena jubilación y cuáles son los detalles.

“Estas personas reciben un desgasto importante en sus trabajos. La mayoría de los casos, trabajan tanto y pierden contacto con empleadores. Es importante buscar los datos para una buena jubilación”.

“Con 55 años de aportes ya pueden jubilarse. Es de suma importancia saber que con las tareas insalubres se baja la edad”. 

Con respecto a los colectiveros y taxistas, la doctora dijo lo siguiente.

“Hay que hacer una diferencia con colectivos. Anses exige 30 años, el chofer se jubila con menos años pero con 30 de aporte”. 

“Taxistas o trabajadores autónomos pueden inscribirse en Afip y ellos podrían jubilarse a los 60 años. Pueden ir pagando una categoría más arriba con la constancia de chofer y ellos podrían jubilarse con menos edad. Los recolectores tienen que jubilarse con 55 años, lo importante es realizar la consulta para que les demos un buen asesoramiento”.