La empresa que administra el transporte público en la región metropolitana solicitó llevar el pasaje de $890 a $1.183. La AMT evaluará el pedido en los próximos 45 a 60 días.
Saeta presentó a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) un pedido de readecuación del precio del boleto de colectivos en el área metropolitana de Salta. La solicitud fue ingresada el martes último y propone una suba que llevaría el pasaje de $890 a $1.183.
Desde octubre de 2024, el valor del pasaje se mantiene sin cambios. La actualización anterior había sido dispuesta por la AMT, que fijó un monto inferior al solicitado en ese momento por la empresa.
Evaluación técnica y audiencia pública
Con el nuevo pedido, se activa el procedimiento legal previsto, que incluye una evaluación técnica de costos y la convocatoria a una audiencia pública. El proceso se desarrollará en un plazo estimado de 45 a 60 días. Recién entonces, la AMT definirá el nuevo cuadro tarifario.
El presidente de Saeta, Claudio Mohr, recordó que en agosto del año pasado la empresa ya había solicitado un boleto de $994, pero el valor final quedó fijado en $890.
Costos en alza y menos subsidios
Según explicó Mohr, los aumentos en salarios y combustible –que representan el 70% del costo operativo del servicio– justifican el nuevo pedido. A esto se suman otros gastos impactados por la inflación.
Además, el titular de Saeta advirtió sobre el impacto del recorte de subsidios nacionales al interior del país. Mientras que en el AMBA se mantiene el 100% de los subsidios, en Salta y otras provincias la cobertura es menor. “Detrás de esa discriminación persiste una injusticia enorme”, afirmó Mohr.
Comparación con otras provincias
El actual valor del pasaje en Salta es más bajo que en varias capitales del norte argentino. Algunos ejemplos:
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Resistencia (Chaco): $1.290
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San Miguel de Tucumán: $1.140
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Formosa: $1.150
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Corrientes: $1.290
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Posadas (Misiones): $1.400 sin SUBE y $1.050 con SUBE
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San Salvador de Jujuy: $984,45
La diferencia se debe, en gran parte, a la desigual distribución de los subsidios al transporte público entre el AMBA y el interior del país.