Salta en Rojo/ Se detectan 40 casos de salmonella por día

Hoy en el Programa Lazarte’n por el Mango hablamos con el Dr Francisco García Campos – Jefe Programa De Vigilancia Epidemiológica De Salta, acerca de los casos de salmonella en Salta.

El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica el pasado lunes por el aumento de casos de fiebre paratifoidea, causada por la bacteria de la salmonella, en la provincia de Salta.

“Venimos en aumento con los casos de salmonella, la situación se está complicando. Toda manipulación de alimentos que se pueda evitar, hay que hacerlo, hay una alerta nacional y nosotros enviamos las notificaciones correspondientes a los municipios”, comentó.

En el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios cercanos.

La fiebre tifoidea y paratifoidea, también denominada Salmonella, es provocada por una bacteria que se puede encontrar en el agua o en alimentos contaminados o con heces u orina de un enfermo o un portador, entre los que puede enumerarse las carnes de pollo, vaca, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y procesados.

“Estamos detectando los puntos críticos para saber cuáles son los reservorios, se están detectando entre 30 a 40 casos de salmonella de forma diarios”, dijo para concluir.