¡Salta está de fiesta! Cumple 439 años

A 439 años de la fundación de nuestra amada Salta, Miguel Ángel “el profe” Cáseres contó un poco de aquel entonces.

Nuestra historia supuestamente inicia hace 439 años con la fundación. Pero por el contrario el profesor Cáceres contó que 1.000 años antes que lleguen los españoles, llegaron los Vikingos. En el 1480, llegaron Los Incas y recién en 1535 los primeros españoles. “Hay vestigios de por lo menos 8.000 años. Los libros cuentan que los indios no sabían nada y había que sacarlos del mapa porque los mejores eran los españoles”, sentenció. Pero por su parte opinó que la llegada de los colonizadores cambió la vida de los originarios para mal. Les quitaron su idioma, sus ideas, sus creencias y sus costumbres.

Para el 3 de abril de 1582, el licenciado en Derecho Don Hernando de Lerma, ya rondaba por la ciudad. “Lo primero que hizo es desalojar a una comunidad  tribal que vivía hace miles de años donde está la Plaza 9 de Julio”, contó Cáseres. Según asegura el historiador a partir de ese momento Hernando de Lerma pudo a mensurar y un domingo 16 de abril, dejo su marca en la ciudad que llamó: La Ciudad de Lerma en el Valle de Los Salta Provincia de Tucumán.

Respecto a las versiones de porque nuestra provincia hoy solo lleva el nombre de Salta explicó que hay tres corrientes. La primera se remite a los zanjones, tagaretes y pantanos que había en el territorio, entonces a modo de broma se decía: ¡Salta salta para que no te ahogues! La segunda versión nace de la palabra Sagta, en idioma aymara. El significado es “lugar hermoso”, entonces los autores de libros y la gente de aquel entonces, pensó que encajaba perfecto con las características de nuestro suelo. Y finalmente la última corriente nombra a Los Saltas, una comunidad aborigen que vivió por años en este piso.

Escucha la nota entera en el siguiente link:

https://fb.watch/4VOBaDxq9c/