Salta promueve el incremento de sus exportaciones a España

En un encuentro organizado por Cancillería con vicegobernadores, se avanzó sobre la promoción de la exportación, principalmente de productos primarios y con posibilidades de ampliar en manufactura de origen agropecuario, de cítricos y de minerales.

El vicegobernador Antonio Marocco participó de un encuentro virtual con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, junto a vicegobernadores de nueve provincias y funcionarios de Cancillería, con el objetivo principal de incrementar las relaciones comerciales y culturales de Salta con el país europeo.

El encuentro, que fue organizado desde la provincia de Corrientes por el vicegobernador Gustavo Canteros, se enmarca en el trabajo conjunto entre Cancillería y los vicegobernadores para avanzar sobre las potencialidades productivas de cada provincia con miras a incrementar la oferta exportable hacia distintos países del mundo.

“Al limitar con tres países y seis provincias, Salta es un enclave muy especial en la región del NOA. Tenemos una gran relación con España, con la exportación principalmente de productos primarios y con posibilidades de ampliar en manufactura de origen agropecuario, de cítricos y de minerales.

El vicegobernador Marocco destacó la visión estratégica del gobernador Gustavo Sáenz para trabajar por la salida a los puertos del Océano Pacífico a través de Chile, lo que va a posibilitar un incremento en el comercio y una nueva mirada del empresariado salteño. Por otra parte, resaltó los acuerdos realizados por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con los gobernadores del NEA para la utilización del puerto de Barranqueras, que Salta puede aprovechar para la salida de sus productos a través de Rosario y Montevideo con destino a Europa.

Participaron del encuentro los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Córdoba, Manuel Calvo; Santa Fe, Alejandra Rodenas; Buenos Aires, Verónica Magario; La Rioja, Florencia López; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, y el presidente provisional del senado de Catamarca, Oscar Vera.

También formaron parte los funcionarios de Cancillería: Fernando Asencio, subsecretario de Asuntos Nacionales; Daniel Bolletieri, director de Asuntos Nacionales; Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, y Jorge Bekinschtein, director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.