«Salta Separa»: Avanza la clasificación de residuos secos en la ciudad

En comunicación con Andrea Lazarte, por Cadena Máxima, el Subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, aseguró que tras la reactivación de las actividades se ha intensificado el trabajo de limpieza. Destacó además que avanzan con la clasificación de residuos secos en la ciudad con el objetivo de disminuir el impacto ambiental negativo de los desechos.

La Municipalidad de Salta implementó desde el 16 de agosto de 2021, el sistema de Clasificación Selectiva de Residuos Secos, llevando el servicio a todos los barrios de la ciudad. “El objetivo de “Salta Separa” es disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos en la forma tradicional, para convertirlo en un elemento útil a través de la separación en origen que cada vecino deberá hacer en su hogar” indicó.

El plan se enfoca en la educación y compromiso ciudadano, generando hábitos saludables para la convivencia armónica con el ambiente destacando el rol del vecino para el éxito de esta nueva etapa.

El servicio, precisó Ginocchio, se brinda todos los martes y jueves de manera exclusiva. El resto de los días se recoge los residuos húmedos. Los desechos secos, como papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos, siempre deben estar limpios y secos.

“Es importante que, para ayudar a nuestro planeta, cambiemos la forma de disponer la basura porque se necesitan muchos rellenos para que la basura se desintegre” dijo. En este sentido, precisó que son 187 personas las que trabajan en las cooperativas quienes reciben los residuos secos y posteriormente las venden para tener un ingreso familiar. El lugar de depósito de estos, es un galpón que garantiza que los trabajadores puedan desarrollar la actividad sin complicaciones.

Los encargados de controlar que el trabajo se efectivice es el mismo Municipio capitalino. “Los que hoy están trabajando en la separación en su mayoría son cooperativas: tienen su plan social, asistencia. Tienen un seguro de trabajo, han asistido al médico y se les ha dado un chaleco. Tienen las condiciones sanitarias para avanzar con su trabajo” indicó.