Salud continúa afinando el protocolo para casos de personas fallecidas por coronavirus

En contacto con Andrea Lazarte, Raúl Ríos, Doctor y Subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud Pública de la provincia, habló sobre el protocolo de actuación para fallecidos por COVID-19.
«El operativo en casos de fallecidos por COVID-19 todavía está bajo asesoramiento legal y estamos esperando que todas las instituciones que participan estén de acuerdo a lo que nosotros hemos elaborado para que no haya problemas» comentó.
Todo esto de lo que te estoy hablando es en supuesto de lo que pueda suceder en Capital, no hay que olvidarse del interior con el intendente, con las autoridades de los cementerios y demás, aclaró Ríos.
«El protocolo ya está hecho, estamos a la espera de la aprobación y luego será enviado a cada parte actuante en la situación para terminar de ajustar el operativo» Expresó.
 
Por otro lado resaltó que en este momento hay 3 casos positivos y otros sospechosos en Salta. Se van descartando de acuerdo a las pruebas que se hacen. Explicó el procedimiento de los protocolos que se tienen que realizar en estos casos: El protocolo del Hospital para recibir a los pacientes y el protocolo de la familia para que se aislé y que de una constancia de que cumpla la cuarentena.
Por otro parte Ríos comentó que a al nivel país y a nivel del mundo lo que se sugiere es la cremación para estos cadáveres pero que un crematorio no puede funcionar las 24 horas, solo se puede hacer 3 por día.
»Es preferible abrir el paraguas antes que llueva», no quisiera que lleguemos a vivir ninguna de estas circunstancias, dijo en referencia a lo que se vive en otros países.
El aislamiento y el hecho que se tienen que quedar en casa son premisas que se tienen que cumplir para que esto no se desate, aclaró.
Explicó que en el peor de los casos serian 1500 las personas afectados en la provincia y esto seria un gran problema porque tiene que ver como realizar la cobertura de asistencia, pueden haber contagios dentro del cuartel que esté trabajando con el infectado, entonces tienen que ser reemplazado por otra persona y la cuarentena va a proseguir.
»Esto es un enemigo invisible, no hay que relajarse» alertó. Yo creo que los salteños están dispuestos a brindar ayuda, tenemos una basta área para trabajar y en eso estamos, finalizó.