Salud Pública aisló a una viajera por sospecha de variante Ómicron

El Ministerio de Salud Pública informa que el lunes 20 ingresó a la Argentina una salteña, de 25 años, proveniente de Nueva York, con prueba de PCR negativo, realizada 72 horas previas a su viaje.

Al llegar a Salta, comenzó con síntomas de COVID-19, fue hisopada y aislada de inmediato por personal de la cartera sanitaria. “El hisopado dio resultado positivo, con estudios de tamizaje compatible con la variante Ómicron. La paciente está cumpliendo con el confinamiento correspondiente”, afirmó la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

Agregó que “la muestra ya fue enviada al Instituto Malbrán de Buenos Aires, para realizar el estudio de secuenciación genómica, que permitirá confirmar o descartar si se trata de Ómicron o de otra variante del virus SARS-CoV-2”.

La funcionaria dijo que se está trabajando en la investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, los cuales serán hisopados al séptimo día del contacto.

Duplicación de casos

Ante el incremento de casos de coronavirus en el país, Acevedo señaló que en Salta ocurre lo mismo. “Ayer hemos duplicado los casos, reflejándose un aumento exponencial en toda la provincia. Esto se debe a la circulación comunitaria de la variante Delta que, a diferencia de otras mutaciones, es más trasmisible”, expresó.

También destacó tres mensajes que los salteños deben tener en cuenta para disminuir la cadena de contagios:

  • Vacunación: Es fundamental que las personas completen esquema, es decir, la aplicación de las dos dosis primarias y la tercera, cuando corresponda.
  • Testeo: Los síntomas no se deben subestimar, ante la presencia de uno de ellos la persona debe ir a hisoparse a un centro de testeo. Si el resultado es positivo o fue contacto estrecho, debe aislarse.
  • Medidas de prevención: El uso de barbijo en espacios cerrados, una correcta higiene de manos, la distancia social mínima, y la ventilación -aún con el aire acondicionado prendido- ya que no filtra el virus.

Disminución de la mortalidad

“El aumento de los casos no refleja un aumento en la tasa de mortalidad. En la tercera ola, el promedio diario de defunciones es de 2 personas, mientras que en la primera fue de 25 y en la segunda de 13”, manifestó Acevedo.

Además, explicó que el bajo porcentaje de fallecimientos demuestra que la vacuna es eficaz.

Turistas en Salta

La funcionaria informó que, según datos difundidos por la Dirección Nacional de Migraciones, desde el 1 de diciembre ingresaron a Salta más de 2 mil turistas provenientes de Brasil, Bolivia y Chile.

“Debemos tener en cuenta la gran circulación de personas que hoy tenemos en la provincia, sobre todo aquellos que ingresan de países con circulación de la variante Ómicron y de turistas de Córdoba, donde hoy se concentra la mayor cantidad de casos de la Argentina”.

Cobertura de Vacunación en Salta

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que más del 80% de la población fue inoculada con la primera dosis contra COVID-19 y alrededor del 65% con la segunda.

Agregó que “el 80% de la población de mayores de 50 años, ya cuenta con el esquema de vacunación completo”.

Además, aseguró la disponibilidad de vacunas en todos los dispositivos de inmunización de la provincia. “Se insta a quienes aún no recibieron la dosis de refuerzo y que han superado el intervalo de los 5 meses desde la segunda aplicación, a inocularse en cualquier vacunatorio habilitado”, comentó.

Sobre el intervalo de 5 meses para la tercera dosis, Jure, detalló que así fue establecido, de acuerdo a estudios científicos de respuesta inmune, por el Consejo Federal de Salud (COFESA).

Por último, instó a los padres de niños mayores de 3 años, a inmunizarlos. “Las vacunas son seguras y no tienen contraindicaciones, al tener el virus inactivado”.

Cómo evitar contagios en las fiestas

Las fiestas de fin de año son una ocasión en la que se reencuentran amistades y familias. Ante ello, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, recomendó a la población que, si una persona presenta síntomas de COVID-19 o estuvo en contacto estrecho con algún caso confirmado de coronavirus, no debe participar en reuniones sociales.

“Las personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19, o aquellas que estuvieron en contacto estrecho con un caso confirmado, deben permanecer en aislamiento, sin participar en reuniones sociales ni salir de su casa”, dijo la funcionaria.

Además, expresó que “la pandemia no se terminó, en estas fiestas celebremos cuidándonos”.

Es aconsejable realizar la cena en un lugar al aire libre. Si no, es importante ventilar -todo lo que sea posible- de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).

Asimismo, es recomendable colocar en la mesa alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70 por ciento, para que las personas puedan disponer del mismo cuando lo deseen.