Salud Pública recuerda cómo se realiza la vacunación COVID-19 en niños y adolescentes en Salta

Ayer comenzó en Salta la vacunación para niñas y niños de 3 a 11 años – a libre demanda – en cualquier vacunatorio público operativo en la Provincia.

Además, los Ministerios de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología, definieron que la inmunización pediátrica también sea administrada en establecimientos educativos públicos y privados, como estrategia alternativa.

Vacunación para adolescentes de 12 a 17 años

  • Sin comorbilidades: Deben solicitar su pre-turno en la página vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno, que indica el día, hora y lugar de vacunación. El biológico que se administra para esta población es Pfizer.
  • Con comorbilidades: Pueden concurrir a cualquier vacunatorio habilitado en el sistema público provincial, a libre demanda, con el documento nacional de identidad y el certificado médico que indique la patología. La vacuna que se aplica para esta población es Moderna.

Los factores de riesgo o comorbilidades que comprende el Plan Nacional de Vacunación para esta franja etaria son: Diabetes tipo 1 o 2, enfermedades crónicas cardiovasculares, renales, respiratorias y hepáticas. Además, personas con VIH, pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y de células hematopoyéticas.

También comprende a pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o activa, personas con tuberculosis, con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, personas gestantes con indicación individual.

Asimismo, personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, personas con pensión de ANSES por invalidez, aunque no tengan CUD y personas con pensión de ANSES por trasplantes, tengan o no CUD.