En la tarde de Radiomanía dialogamos con la ingeniera Marianela Ibarra, presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA). Nos contó sobre la aprobación para los trabajadores de obras privadas.
Como bien se sabe, el sector de construcción viene hace tiempo buscando la forma de poder volver a las actividades respetando un protocolo. Hoy se logró confirmar que los profesionales del sector privado, podrán volver a trabajar el lunes. Sobre esto Marianela Ibarra dijo: “Hicimos un pedido al gobernador para que interceda ante nación y nos autorice el inicio ordenado y programado de la obra privada”. Reconoció que fue un día muy positivo y hay que ver como continúa.
Por otro lado contó que una de las clausulas establece que quien debe administrar la vuelta a las actividades son las provincias. Por eso crearon un acuerdo con un acta de compromiso con el Ministerio de Infraestructura, para que sean ellos quienes determinen cuales obras van a trabajar y cuáles no. Aclaró que todo esto ampara a las obras que estén en regla, habilitadas por la municipalidad, que cumplan con las leyes de trabajo y de seguridad e higiene.
Sobre aquellas empresas que desean volver a trabajar, explicó que desde el lunes deben mandar un mail al Ministerio de Infraestructura. Deben adjuntar un acta compromiso y esta va a ser firmada por el director de obra, un especialista en higiene y seguridad y si hubiese, un delegado de la UOCRA. Este caso es para las obras privadas que hasta ahora son 650 casos en la ciudad y añadió: “Esto es un inicio y claramente vamos a tener situaciones particulares que vamos a ir solucionando y conversando con las autoridades del gobierno”.
Sabemos que hay mucha gente que vive de las “changas”. La ingeniera aclaró que no están autorizados en esta línea y que será el próximo paso. Especificó que se habla de obras donde no vive gente, en los casos de remodelación no está permitido. Dijo: “Si somos ordenados, podemos empezar a preocuparnos por la economía”.
Finalmente dijo: “Lamentablemente por ahí la gente se molesta. Pero uno reglamenta para el mundo legal, no lo ilegal. No solamente estamos asegurando la salud del operario sino de la familia y de su entorno”.
Podés escuchar la entrevista entre acá:
https://www.facebook.com/cadenamaxima/videos/2695791724079106/