Se prorrogará por dos años más la emergencia por violencia de género en Salta

La Cámara de Diputados trató ayer sobre tablas y otorgó media sanción a la ley que dispone una nueva prórroga por dos años de la emergencia social por violencia de género en la provincia de Salta.

La iniciativa amplía hasta el 2024 la vigencia de la Ley 7.857 con la que se declaró ocho años la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio de la provincia de Salta.

En ese sentido, la diputada provincial, Sofía Sierra explicó que ayer no estaba previsto que en el acta de labor parlamentaria se trate este proyecto. “Es una ley que se promulgó en 2014 y ya se viene prorrogando en 2 ocasiones, empezó con un DNU, estamos hablando de una ley de emergencia que ya lleva 8 años y que ayer nuevamente se pidió la prórroga”, indicó.

Además, la diputada señaló que se puso a ver, que hay acciones en concreto se están haciendo y ayer remarcó la actuación de la secretaria. “Itatí Carrique porque conozco su compromiso y el trabajo que está haciendo. Prorrogar una ley de emergencia, es darle un cheque en blanco al ejecutivo, que en definitiva no va a solucionar nada”.

El informe señala que hasta el 31 de julio último ingresaron 3.524 causas por violencia contra mujeres en los juzgados de Violencia Familiar y de Género 1, 2 y 3 del distrito Centro, que incluye aquellos departamentos que no pertenecen a la sede de Cafayate, así como tampoco a los distritos Orán, Tartagal y Sur -Metán y J. V. González. “Lo que necesitamos es un plan, porque si bien venimos prorrogando esta ley de emergencia, los datos estadísticos son cada vez peores, entonces ¿Qué se logra prorrogando esta ley?”.

Sierra explicó que realmente si al ejecutivo le interesa trabajar en política, que hagan bajar estas estadísticas y que ayuden a todas las mujeres que sufren violencia de género. “Inclusive cabe destacar, que, en la ley de presupuestos, el ejecutivo si necesita puede hacer reasignación de partidas presupuestarias, con lo cual si no está la ley de emergencia no lo puede hacer”.