Se realizó el primer parto seguro en el hospital de Embarcación

 

 

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Alvarez dio detalles acerca del primer parto que se realizó en el hospital de Embarcación, acción que se concretó gracias a la reactivación del Centro Obstetrico de ese nosocomio.

Alvarez informó que la realización de partos de bajo riesgo “ya se está efectuando en esta maternidad de nivel 2 de complejidad perinatal”. Remarcó que anteriormente los partos se derivaban a Oran, “ya que no se contaba con las instalaciones ni el equipo de salud capacitado para realizar estas tareas”.

En las modernas instalaciones del nuevo establecimiento sanitario, que tiene una cobertura de aproximadamente 30 mil habitantes, se trabajará basándose en el paradigma de maternidades seguras y centradas en la familia. “El objetivo es transformar el trabajo de las clásicas maternidades en estas que fomentan la participación familiar y los nacimientos en unidades de trabajo de parto y recuperación”, aseguró la funcionaria. La iniciativa esta basada en el respeto a los derechos de las mujeres, niños y los nucleos familiares.

A estos fines, se incorporaron obstetras, puesto “que son el recurso más eficiente para el control, asistencia y seguimiento de los procesos de embarazos y partos normales” explicó. En las tareas el equipo médico es acompañado por tocoginecologos, que son los responsables de asistir en situaciones de urgencias y/o complicaciones.

Mariela Aparicio, la mama que dió a luz, tiene 39 años y este es su decimo hijo. El bebe nació pasadas las 16 horas del dia de hoy.