La Dra Paola Corai, Vicepresidente del Colegio de Odontólogo de Salta en diálogo con Andrea Lazarte informó que, en el día de ayer los presidentes de los colegios de odontólogos, instituciones gremiales, caja y programa de odontología participaron de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud. En dicha reunión se convino que la atención de este sector no puede flexibilizarse de un día para el otro, dado que se trata de una atención de alto riesgo debido a la cercanía necesaria para la atención. Es por ello que de ahora en más deberán de guiarse de acuerdo al lineamiento establecido por la Organización Mundial de la Salud y por los Ministerio de Salud de la Nación y de provincia.
“De ahora en más la atención de odontólogos se modifica, tenemos que usar un equipo de protección tanto el odontólogo como el asistente. También los pacientes van a tener que tener una cofia, un camisolín y botas que son descartables”, indicó Corai. Tras lo cual señaló que por el momento únicamente se administrarán consultas de urgencia y emergencia, “esto será hasta que termine el período de cuarentena dispuesto por Nación. La salida tiene que ser paulatina, en función de ello ayer presentamos un protocolo extenso para la atención del paciente odontológico y a partir de allí se regirá la atención”, afirmó.
Consultada sobre los costos que generará este nuevo protocolo de atención, la profesional explicó que, “en el marco de la flexibilización no podemos volver a la odontología de antes y es por ellos que las entidades gremiales están gestionando como nos manejaremos en lo que respecta a insumos. Hay odontólogos que ya vienen mal con el tema de los aranceles, las obras sociales están pagando con 60 a 90 días de atrasos, sumado a que los insumos no se consiguen o cuando se consiguen son onerosos. Lo ideal sería que el paciente abone el equipo de protección y que el odontólogo emita un recibo y a partir de ahí la obra social haga el reintegro”.
De ahora en más se podrán atender entre 3 y 4 pacientes, con una distancia de una hora y media a dos, para proceder a una desinfección muy minuciosa tanto en sala de espera como en el consultorio. “Por la pandemia estas modalidades llegaron para instalarse en la odontología, algo que va a perdurar en el tiempo. En eso tenemos que ser claros, está modalidad está normatizada por la OMS y por los Ministerios de Salud de Nación y de provincia”, aseveró la odontóloga.
Sobre la cantidad de odontólogos que se encuentran ejerciendo en Salta informó que son alrededor de 1400 de los cuales 400 están insertos en salud pública y el resto vive de la tención privada. “Es una situación crítica la que estamos viviendo sobre todo el sector privado”, lamentó. Y adelantó que el día viernes el Presidente del Colegio de Odontólogos se reunirá con el Ministro de producción de la provincia para profundizar la posibilidad de microcréditos para autónomos y monotributistas.
Escuchá la entrevista completa a continuación: