Semana del Torrontés de Altura con Gabi Flores

Hoy en Máxima Tarde en la semana del Torrontés de Altura la cual arranco el lunes 12, dialogamos con la Sommelier Gabi Flores.

Gabi nos comenta que si este fuese un año normal sin restricciones esta semana es muy esperada porque cuenta con muchos eventos, charlas y degustaciones de distintas bodegas en los museos de la Ciudad, pero dado el escenario de pandemia des este año desde cultura se organizaron muchas actividades y degustaciones virtuales a través de zoom e Instagram life con enólogos y agrónomos para acercar a la gente a la cultura del vino y celebrar el torrontés. “Lo lindo de la semana del torrontés es degustar y hablar con los elaboradores” para que no cuenten de que se trata cada etiqueta.

Debido a que, en este caso al estar limitados, esta semana se adaptara a la nueva normalidad y en las vinotecas importantes de la Ciudad habrá degustaciones y para aquellos que no puedan visitar las vinotecas degustaciones virtuales en la que cada uno degustará su Torrontés desde casa y de paso contribuimos con la amplia industria.

La Sommelier nos adentra un poco en lo que hay que saber de este tan deseado vino, primero y principal nos comenta que el torrontés se acompaña típicamente con empanadas porque a pesar de su dulce aroma, en boca es un vino más seco que marida con cualquiera de nuestras comidas locales, así sean dulces o saladas, humitas o empandas y porque no, un buen locro. Por otro lado, nos cuenta que el Torrontés no es una variedad de uvas salteñas sino una variedad que se generó en algún patio de la Provincia vecina de La Rioja, es la única variedad de uvas Argentina.

En cuanto a la historia de esta variedad, lo que sucedió que la uva Torrontés y el valle calchaquí fue que cuando la trajeron y comenzaron a implantar en los viñeros calchaquíes esta tomo un gran potencial para hacer vino con una gran concentración de aromas y sabores, es por esto que se la llama “La Reina del Valle” que vino para quedarse.