«Semana del Torrontés de Altura» se vive en los Valles Calchaquíes

La directora del Museo de la Vid y el Vino, Adriana Rodríguez Balut, contó que desde el 4 hasta el 11 de octubre celebrarán «La Semana del Torrontés de Altura».

«Desde hace 8 años con la Secretaria de Cultura venimos desarrollando esta Semana del Torrontés de Altura» dijo la directora. Sumó que desde la secretaría invitaron a todos los municipios que quieran sumarse. A nivel nacional se sumarán provincias vitivinícolas como Mendoza, La Rioja y Buenos Aires.

Las actividades se realizarán en el Museo de la Vid y el Vino ubicado en Cafayate. El sábado 9 de octubre el evento será «Bajo el cielo de Cafayate» que es un salón a cielo abierto en el patio del museo. Se podrá degustar 14 bebidas artesanales de pequeños productores y estarán acompañados por el grupo Andares de Cafayate. La otra actividad será el domingo 10 de octubre dónde 17 bodegas ofrecerán distintas variedades de vino. Por el día de la danza se sumará un ballet de Saya y Tinku. Ambos eventos serán a las 19 en el museo, las entradas cuestan $300 y se las puede adquirir en la boletería.

La cepa del Torrontés nació en Argentina y es el único lugar dónde se la encuentra. Rodríguez contó que la vid viene de la época de los colonizadores con los Jesuitas. Ellos traían la uva Moscatel de Alejandría y uva Criolla que se empezaron a diseminar hasta que empezaron a brotar racimos más grandes y dulces. Los que tenían más conocimientos encontraron una similitud con el Torrontés de La Rioja, España y lo llamaron igual. En 2003 se hizo un estudio y se pudo comprobar que es una cepa de Argentina. «En el Valle Calchaquí los enólogos lo han podido domar y hacer un vino elegante, frutal con la acidez justa que puede hacer competencia a cualquier cepa blanca a nivel internacional», dijo.

Para finalizar sumó que el mejor maridaje del Torrontés siempre depende de la región, es decir la comida local es la mejor opción para acompañar el vino. En el caso de Salta opinó que la mejor comida es la empanada o queso de cabra. Otra buena combinación podría ser el Sushi o comidas más picantes.

Escucha la nota entera en el siguiente link: