Referentes de las distintas comunidades del norte provincial comenzaron la Segunda Marcha Histórica de las comunidades originarias.
La intención es llegar hasta la Casa Rosada. Desde el Gobierno provincial sostienen que se trata de una “jugada” con tintes partidarios. También descartaron que el Gobernador u otro funcionario vaya a reunirse en el norte con las comunidades.
En ese sentido, Sergio Simplicio, periodista de Embarcación, explicó que se acercaron autoridades de la provincia, llegando a un acuerdo y firmando un compromiso. “Hay actas de por medio a futuro y no marcharon más con el objetivo de llegar a Buenos Aires. Aquí analizando de a poco, hay un descuido político, descuido total hacia los pueblos originarios. Se desatendió las cosas fundamentales para los que viven en la zona, para lo que realmente están necesitados”.
De esta manera, el periodista indicó que un descuido como ese, trae consecuencias. “Hay varias cosas y si nos siguen desatendiendo van a surgir más. Acá tanto el gobernador como los ministros, tendrían que tener un poco de respeto hacia los compromisos que vienen haciendo como autoridades”, dijo.
Los hermanos estuvieron sentados con el gobernador en Pichanal, charlando y comprometiéndose. “Ahora si se compromete tendría que darse un ‘lugarcito’ de responder las demandas necesarias. No te digo que solucione todo, pero si él habló y estuvo con personas mayores, que le creyeron y realmente necesitan, porque están sin nada; no pueden pasar estas cosas por una mentira y un descuido. Estas son las consecuencias con los pueblos originarios”.