Sin estadísticas/ Coraita «No hay cumplimiento de la ordenanza que plantea ocuparse de la gente en situacion de calle»

Hoy en el Programa Lazarte’n por el Mango, hablamos con Gonzalo Guzman Coraita – Director de Salta Transparente acerca del Programa de Atención y Protección Integral de los Derechos de Personas en Situación de Calle y en Riesgo de Situación de Calle, una ordenanza vigente pero sin cumplimiento.

Hace algunos años se realizó un censo para conocer la cantidad de personas que están en situación de calle. Lamentablemente el trabajo no continuó, pero los datos para políticas públicas están a disposición, dichos datos y estadísticas fueron brindados por el sector privado y no por el estado.

En base al Censo realizado se elaboró una ordenanza municipal que se aprobó, pero está sin cumplimiento.
Mismo censo, mostró un amplio porcentaje de personas en situación de calle manifestaban que querían tener oportunidades para cambiar su vida.

La ordenanza creada en el 2020, es la 15.718, bajo el nombre Programa de Atención y Protección Integral de los Derechos de Personas en Situación de Calle y en Riesgo de Situación de Calle en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de la ciudad de Salta, o la que en el futuro la reemplace.

«Quienes se tienen que ocupar de los más vulnerables son el Municipio, Gobierno y los asesores de incapaces» afirmó

Según la ordenanza vigente anualmente se tendría que realizar el relevamiento de personas en situación de calle y no se está haciendo, los datos revelan que se debe ayudar a lograr que las personas salgan de esa situación, debido a qué no es una opción de vida y el Gobierno debe invertir en el Programa.