Solo el 10% de recuperados donó plasma

En comunicación con Andrea Lazarte, Betina Saracino, Directora del Centro Regional de Hemoterapia, explicó como es el proceso de donación de plasma. Además comentó que hasta el momento son 31 los donantes, »la gente que se ha acercado es un 10% de los recuperados, no nos movemos de esa cifra», agregó.
»El gobernador está comprometido con el tema, está siguiendo el tema de cerca». En este sentido indicó que hasta el momento son 31 los donantes de plasma. Informó que en cada donación de una persona, se da entre 2 o 3 unidades de plasma que benefician de 2 a 3 enfermos. Entonces son 85 unidades de plasma las que recolectaron, de las cuales 65 ya se distribuyeron por la provincia.
»Son 210 personas las que contactamos hasta ahora para ver si cumplen los requisitos. Son de 10 a 15 por día. Los que pasan la entrevista, los invitamos a tomar una muestra de sangre, tienen que acercarse al centro y en esa muestra se va a determinar que efectivamente tiene anticuerpos anticoronavirus detectables. Recién cuando todo está bien se coordina el día de la donación, de manera tal de que en realidad, de toda la gente que se contacta, un tercio recién está acta para ser donante de plasma», detalló.
Con respecto al miedo que existe en la sociedad con respecto a la donación de plasta, manifestó que, »Hay falta de conocimiento y concientización en la población. Hay mucho miedo. Muchas personas que creen que por donar plasma, se van a quedar sin anticuerpos y no es así, se mantienen».
En cuanto al trabajo con el Norte de la provincia indicó que están trabajando de la misma manera. »Hacen la entrevista telefónica, luego realizan la muestra de sangre, que se manda hasta Salta, para seguir con el proceso y si están aptos se coordina el traslado con movilidad del ministerio de Salud Pública, salvo que el donante quiera ir por sus propios medios», agregó. Indicó que hasta ahora atendieron a 4 personas de Óran.
Con respecto al trabajo con otras provincias comentó, que se prestó dos unidades a Jujuy, que luego se las devolvieron. Ayer a se entregó una unidad a Santiago del Estero y hoy vuelven a hacer un intercambio con Jujuy.
Por otro lado explicó que las clínicas presentaron un expediente hace un mes, que todavía está a resolver. Este mismo refiere al costo de producción de plasma. »Hasta que no esté aprobado por ministerio de salud pública, nosotros no le estamos cobrando a las clínicas, ni a los hospitales por supuesto. En el caso que esto salga, obviamente que las obras sociales tendrán que reconocerlo».