-SON 72.690 LOS SALTEÑOS QUE HAN INFORMADO QUE NO QUIEREN SER DONANTES

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, el Director de Cucai Salta, Facundo Humacata, detalló la situación del centro de ablación durante la pandemia.

Según el director, con la situación del Covid-19 hubo una baja importante en el año donde sólo se realizaron 6 operativos.

“Tuvimos actividad en enero febrero y marzo, después octubre y noviembre. Estamos haciendo el 50% de lo que se hace generalmente el año anterior. Hubo una disminución de pacientes que tuvieron accidentes cerebro vasculares. Estamos trabajando fuertemente con el Registro Nacional de Donantes de CPH, este año tuvimos 14 trasplantes de cédulas, más que el año pasado”.

Además, Humacata sostuvo que desde que apareció la Ley Justina, en Salta hay un registro de 72.690 personas que decidieron no ser donantes. En este año sólo se anotaron 107 personas.

“Uno es donante hasta que demuestre lo contrario. Respetamos la voluntad del donante, pero siempre se pueden acercar para reafirmar la voluntad para tener un registro escrito. Si llega a ocurrir un evento de una persona menor, nosotros tenemos que consultar con los padres para ver si están de acuerdo o no. Nosotros tenemos que tener un contacto directo y ver que solución podemos llevar a cabo.

“Tratamos de charlar con la gente por redes sociales, zoom, videoconferencias, hacemos charlas informativas. Queremos que tomen conciencia de que pueden ayudar”.  

La lista de espera de pacientes que necesita de un trasplante consta de 850 de los cuales 800 son renales. “Se tiene que reducir de alguna forma porque tenemos muchos pacientes en diálisis”, agregó el director de Cucai.