Tapa Boca/ Aumentaron un 40% las consultas dermatológicas por rosáceas, dermatitis y acné

Hoy, en comunicación con Andrea lazarte, hablamos con la Dermatóloga Alejandra Falú, quien nos comentó sobre un aumento del 40% en consultas dermatológicas relacionadas a los cuidados del covid, en primer lugar el aumento de rosacea, acné y por último dermatitis de contacto por el excesivo uso de alcohol en gel.

“Con respecto a la rosácea y al acné, lo que sucede es que al tener tantas horas el barbijo puesto, genera un micro clima, aumenta la temperatura, las bacterias de la flora empiezan a proliferar y debido a esto se producen estas lesiones”, afirmó.

Es recomendable usar tapa bocas fabricados con tela de algodón, que permitan respirar mas a la piel, para el personal de salud y grupos de riesgo los de tipo quirúrgico. Recordar que para los barbijos de algodón es de suma importancia su lavado con jabón neutro, durante la noche higienizar la la piel antes de dormir, evitar cremas grasosas y también tener en cuenta el correcto uso de maquillaje.

“Hay pacientes que se medican con cremas con corticoides, las cuales mejoran las lesiones al principio pero luego tienen un efecto rebote esto sumado a todo lo dicho anteriormente, complica más aún la situación, por lo que no es aconsejable automedicarse.” expresó.

Otras de las consultas fue por la dermatitis, producida por el excesivo uso del alcohol en gel, hay una gran cantidad de casos y es vista en todas las edades, por lo cual es preferible el correcto lavado de manos con jabón neutro y al secarnos las manos usar una crema hidratante. El uso del alcohol debe ser preventivo no obsesivo.

Otras recomendaciones para el cuidado de nuestra piel y para disfrutar al aire libre en estos días de calor, son tener en cuenta los horarios para tomar sol, antes de las 11am o después de las 16pm y usar protectores solares acordes a la piel.