Tonini: “Hoy tenemos 23.000 baldíos en la capital salteña”

Desde Radiomanía dialogamos con Aroldo Tonini, Secretario de Ambientes Públicos de la Ciudad. Nos habló sobre el plan de trabajo de la intendenta Bettina Romero y las actividades que se están llevando a cabo.

Desde la intendencia de Salta se ha planteado un plan bastante ambicioso en el que ya se está trabajando. En cada una de las áreas se ha encarado un trabajo que tiene que ver con el orden y limpieza de la ciudad. Tonini explicó que están a la espera de que cada empresa cumpla con su parte y en el caso de Agrotécnica contó: “Estamos esperando que cumpla con el contrato y estamos preparando su licitación, ya están los pliegos”.

En cuanto a la licitación para la empresa de recolección de basura, explicó que es facultad del ejecutivo. Desde la intendencia se ha creado un consejo que participa de una mesa de debate para la licitación de la basura. “Hoy tenemos prácticamente los pliegos terminados”, dijo Tonini. Por otra parte contó que van a ser derivados al consejo para que den su opinión y luego volverá para llamar a licitación pública a través de diarios y medios de comunicación. “Cómo establece la ley, se pueden presentar a nivel provincial y nacional”, explicó.

Otra de las actividades que se están llevando a cabo es la limpieza de los canales Yrigoyen y Velarde. Aclaró: “Nada tiene que ver la limpieza del canal con el hecho del niño asesinado”, ya que el Canal Velarde pertenece al barrio 26 de marzo. También se están haciendo intervenciones en los terrenos baldíos. “Hoy tenemos 23.000 baldíos en la capital”, dijo. En este caso se lleva adelante un procedimiento en el cual se localiza al dueño del terreno y se le informa que tiene determinada cantidad de días para limpiar. “Queremos que el vecino que tiene baldíos sepa que puede ser detenido”, comunicó. Al respecto el procurador Cornejo dictó una resolución en la cual se explica que la falta de higiene de los baldíos pone en riesgo la vida humana.

En los últimos días se dio a conocer un proyecto de creación de huertas orgánicas. Tonini aseguró que él colabora con la maquinaria para realizarlas. Se remueve la tierra y se alambra el lugar. El INTA y la Unsa también están aportando a este proyecto, con capacitaciones y en la provisión de semillas. La idea es crear un total de diez huertas orgánicas e incluir a los vecinos en la creación. “Queremos convertirlas en una especie de buen ejemplo a la comunidad”, dijo.

Para finalizar dijo que el mensaje de la intendenta ha sido claro. Uno de los objetivos desde el municipio es valorizar el trabajo del empleado de planta permanente.  “Bettina ganó las elecciones y tiene un plan”, finalizó.

Posted by Cadena Máxima on Thursday, June 25, 2020