Trabajadores del ingenio San Isidro piden la reincorporación de compañeros

También explican que no les pagaron el total de las indemnizaciones

El titular del sindicato de obreros y empleados del azúcar de San Isidro, Mariano Cuenca, habló con el equipo de máxima tarde y explicó la situación que se vive actualmente en el ingreso al ingenio: “Las puertas están llenas, irradiadas de policías armados desde hace una semana. La respuesta del gobierno de Salta a los pedidos de los trabajadores y al pedido que hicimos a todo el movimiento obrero salteño para que intercedan entre los trabajadores despedidos, fue militarizarlo al ingenio desde el jueves a la noche por fuera y dentro”.

Para explicar el inicio de los problemas en el ingenio ubicado en Güemes, Mariano afirmó: “Para que la audiencia entienda, en enero del 2018 la patronal del ingenio San Isidro decidió el cierre de un lateral de la empresa, dejando en la calle a más de 730 trabajadores. Les pagaron solo el 50% de las indemnizaciones”. Además, el titular dijo que se prohibieron las actividades sindicales, dejando de pagar las cuotas, lo cual trajo más problemas: “Los nuevos dueños prohibieron la actividad sindical y dejaron de pagar las cuotas sindicales, eso nos llevó a cerrar las actividades que llevábamos a cabo. Teníamos una escuelita de fútbol abierta para todo el pueblo, una escuela de patín artístico, y aparte después de las actividades físicas que habían les brindábamos la merienda a los chicos, tuvimos que cerrar la escuela de fútbol y patines”.

Por otro lado, Mariano afirmó y detalló las malas condiciones sanitarias con las que cuenta el ingenio, lo cual había sido advertido por los mismos trabajadores: “Nosotros denunciamos que el mayor foco de contagio, cuando empezó la pandemia, iba a ser por medio del ingenio. Si bien es una actividad esencial por el carácter alimentario, no entraban dentro del decreto presidencial, pero tampoco tomaron las medidas necesarias para cuidar al personal. Nosotros veníamos denunciado está situación, y evidentemente vino por ahí el mayor foco de contagios.”.

Finalmente, el titular hizo hincapié en las actuales autoridades provinciales, las cuales, según él, dejan mucho que desear: “Vos fíjate, en el ministerio de seguridad tienen un militar retirado que está a favor de las masacres que sucedieron en la dictadura, en la producción, Martin de los ríos, que es dirigente de la derecha. Entonces, que sensibilidad pueden tener con los trabajadores, creo que el gobernador debería empezar a hacer estos cambios profundos que lleven a la solución y no traer más problemas”.

Si querés escuchar la nota completa, ingresá al siguiente link:

https://fb.watch/6tXPsxi9BJ/