TURISMO EN SALTA/ DI MECOLA: «Nunca tuvimos tantos argentinos en Salta»

En Todos y Todas de Miguel Dalesio recibimos la visita de Gustavo Di Mecola – Pte. de la Cámara de Turismo de Salta.

En cuanto al fin de semana largo comentó, »Nunca tuvimos tantos argentinos en Salta. El pico más alto que tiene la provincia históricamente es en Noviembre, que es en donde están todos los Europeos pero no de Argentinos. Nos sorprendió Octubre con Argentinos turistas». En relación a la cantidad de turistas que visitaron la provincia indicó que serían 304 millones y 100 millones en la cuidad.

En este sentido indicó que el desarrollo de la pandemia complicó a todo el sector y que la demanda va a venir en 2022 y va ser escalonada. »Los sueldos de los empleados de turismo hoy están muy reducidos y hay contratos temporales. Si lo comparamos con otros lugares de Argentina está muy pulido en contrato. La mayoría de los trabajadores son golondrina. Es un tema de responsabilizar el sector», analizó.

Con respecto a los precios explicó que trataron de no aumentar los precios, »si ustedes ven que otros lugares de la provincia eran muchos más caros, nosotros no. Hay para todos los gustos y para todos los bolsillos», añadió.

En cuanto al pre-viaje indicó que es a partir de Noviembre y los hoteles en general están adheridos. En la web está toda la información. »Ahora aumentaron el 60% las compras por pre-viaje», informó.

Di Mecola explicó que durante la pandemia toda la región trabajó muy unida. »Nos llevamos muy bien con las otras instituciones», expresó.

La base del turista siempre es en Salta, llegan en avión aquí, se van a excursiones a Jujuy y de ahí se van. Todo va dinamizándose y evolucionado. »El armado de paquete es Salta, Cafayate, Cachi y después se van para Purmamarca, Iruya y San Salvador», añadió.

En relación a los alquileres de Airbnb indicó que volvió porque es una opción más barata, »el alquiler mediante Airbnb es un 30% más barato que un hotel», finalizó.