Vacuna COVID/ Según encuesta el 60% del personal de salud aprueba la vacuna y se aplicaría la dosis

En contacto con Andrea Lazarte, Dra. Adriana Jure, Jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia, comentó sobre el calendario de vacunación actual y con la vacuna que van a implementar por COVID-19 en el país.

Explicó, »el calendario de vacunación evita que veamos enfermedades, que algunas prácticamente ni sabemos de la que hablamos y que si no tenemos el calendario completo pueden volver. Con la intención de recuperar los esquemas especialmente en los niños pequeños de 1, 5 y 11 años. Cada servicio está haciendo diferentes actividades para recuperar los esquemas de vacunación». En este sentido hizo un pedido a la comunidad de que revisen su carnet de vacunación y se acerquen a su centro de salud más cercano.

»La gran ventaja que tenemos es que una gran parte de la provincia está cubierta con agentes sanitarios. Igualmente, la vacunación en pandemia se vio resentida. Sobre todo en los lugares más grandes», detalló.

En cuanto al porcentaje de resentimiento indicó que depende del lugar y la edad. »Es variable, en algunos lugares de la provincia tenemos entre unos 10% y aumenta en los más grandes. En chicos de un año tenemos 20%. Son vacunas sumamente importantes porque van los refuerzos y para nosotros se vio más resentidos la vacunación en las escuelas y en la vacunación en los adolescentes. A mitad de año llegamos al 50%. La estrategia de provincia es llegar al 95% a mitad de año con la primera dosis con segunda dosis, ya que vacunamos a todos los niños con 11 años desde primero de enero hasta el 31 de diciembre con la primera dosis y después con la segunda», agregó.

En cuanto a las vacunas antigripales indicó, »nosotros cerramos con más 300 mil dosis aplicadas en la provincia en todos los grupos de riesgo. Este año donde se vio la mayor cantidad antigripal fue en los mayores de 65 años, en donde duplicamos la cantidad de vacunados»

Por otro lado habló sobre la vacuna para el COVID, »la vacuna es una buena noticia. Es poder salir de a poco de esta pandemia. Por ahí, hay que explicarle a la gente, porque tienen algunos conceptos que no son adecuados. Cuando una vacuna ya se puede poner a la población es porque tiene la aprobación de una entidad regulatoria. Seguramente yo estaré en primera fila para ponerme la vacuna», agregó.

En este sentido explicó que realizaron unas encuestas en el personal de salud e indicó que hay una intención de vacunación sin ningún inconveniente en un poco más del 60%, un 30% que todavía duda y entre un 10% y un 15% que no se la pondría.