«Vamos a precios europeos y salarios africanos»

ENTREVISTA AL ECONOMISTA EMILIANO ESTRADA (AUDIO)

«Hay plata de sobra en Salta. Lo que pasa es que no hay gestión. Al no haber gestión, pasa que en los hospitales cada nada suspenden las cirugías y suspenden la provisión de medicamentos; porque la plata está mal administrada y porque la plata está mal gestionada», analizó el diputado Estrada.

El Diputado Nacional por Salta, Emiliano Estrada, habló en radio Cadena Máxima y explicó el tratamiento de las medidas del Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso.

«Los jubilados van a perder el 20% del poder adquisitivo desde el momento que se haga el cambio de fórmula», explicó Estrada sobre el impacto de las leyes de Milei contra el sector y aclaró que los jubilados «ya son podres porque no les alcanza para llegar a fin de mes» pero «esto va a ser agravado más aún» analizó el economista salteño.

«En el caso de las PyMEs y el comercio, con la caída de la actividad económica, van a empezar a ‘hamacarse’ para llegar a fin de mes; para no tener que cerrar, para no generar despidos. Y así, sucesivamente, con distintos sectores de la actividad económica», describió el diputado.

De las modificaciones que deben hacer los diputados al proyecto original de la Ley Ómnibus, Estrada ponderó: la reforma de la ley electoral, los temas societarios (empresas, sucesorios, etc.), las retenciones, la ‘dolarización’ de los hidrocarburos, ingresos, la emergencia económica y la delegación de las facultades legislativas a favor del Poder Ejecutivo; entre otros puntos.

«Se terminó acordando cosas en la habitación de un hotel sin que supiéramos qué se estaba negociando, qué se estaba modificando y quiénes eran los que estaban pidiendo esos cambios. Ha sido bastante oscuro el debate, en términos profundos».

Sobre el modelo económico del gobierno de Milei, Estrada advirtió: «vamos camino a ser ese país prototipo de Latinoamérica donde hay un par de familias que tienen mucha plata, que tienen empresas y recursos naturales mientras hay gente que labura por dos mangos con cincuenta. Esa Latinoamérica que está sin clase media, es la que siempre resistimos de ser; porque siempre fue orgullo nacional el tener una clase media pujante, potente. Todo eso se va diseminando con esta ley porque vamos a precios europeos y salarios africanos».

El economista habló también de la posición de otros diputados nacionales por Salta respecto al trabajo en el Congreso, sobre la posición de Gustavo Sáenz y la gestión del gobernador.

«Después lo veremos a Gustavo Sáenz con cara de ‘gatito chocado’ diciendo: ‘no tenemos para bancar a la empresa de SAETA’. Claramente no vamos a tener porque lo que está proponiendo Milei es recortar los subsidios al transporte y dolarizar el precio del combustible», advirtió sobre las contradicciones del Gobernador y de los diputados que responden a Sáenz.

Estrada explicó el por qué de la escalada estrepitosa de la inflación con las medidas económicas de Milei. Sostuvo que, lo que plantea Milei no tiene nada que ver con lo que plantean siquiera otros gobiernos de derecha a nivel mundial; y ejemplificó la subida de precio de alimentos.

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA: