Vargas: “Hay muchos artistas que pasaron hambre y el hambre no espera”

Los artistas salteños no están conformes con la gestión de la Secretaria de Cultura y quieren saber cuándo se va a aprobar la Ley de Emergencia Cultural.

El sector de los artistas fue de los más afectados por la llegada del covid-19. Sin embargo desde la Secretaría de Cultura no se dieron las ayudas suficientes para que el sector cultural pueda paliar la situación. Carlos Vargas, artista salteño explicó que un principio se planteó al Ministro Cánepa, la idea de crear un registro de artistas. “Se lo hizo con la finalidad de ayudar a los compañeros que estaban mal y no podían trabajar”, explicó. Pero esta fue la única ayuda que dieron desde abril: “Hay muchos artistas que la pasaron mal, con hambre y el hambre no espera”, contó.

En un principio se entregó el Fondo Ciudadano de $25.000 y en agosto se entregaron 370 subsidios a cinco mil artistas del interior. “Nosotros impulsamos la ley de emergencia cultural, no dejaron que entre a sesión. Después la aprobaron pero con modificaciones en diputados, paso a senado y volvió con cambios”, explicó. Y además añadió que desde la Secretaría se hizo una conferencia de prensa anunciando que había 30 millones para la reactivación cultural.

Hoy por la mañana hablaba la Secretaría de Cultura Sabrina Sansone y cuando le preguntaron que sucedía respondió que nada depende de ella y que tiene mucho que ver la burocracia. “Los 30 millones destinados a los artistas creo que va a salir para el otro año”. “Ahí esta resumida la mala gestión de la Secretaria de Cultura”.

“La única ayuda que recibimos fue un bolsón, un módulo alimentario y después lo pidieron porque era para otra asociación”, manifestó el artista. Además contó que tuvieron que asistir a compañeros que no pudieron trabajar, algunos que estuvieron enfermos o a la familia de algunos que fallecieron. “Si hubiésemos tenido un mejor contención del Estado, del gobierno y de la ciudad sería distinto”, dijo.

Durante el fin de semana se dio un cruce entre Carlos Vargas y Gustavo Carrizo. Ya que este último publicó una foto desde la playa, cuando supuestamente se iba a Buenos Aires por la atención a su padre. Al ver esto Vargas le comentó esta publicación y dijo: “Queremos saber cuándo es la reactivación cultural y cuando sale la ley de emergencia cultural”. Como respuesta Carrizo dijo que es una falta de respeto y que él no conoce al artista. Además otros artistas comentaron el post en apoyo a Vargas. “No está bien que al ser un funcionario se dirija así con el colectivo artístico”, finalizó Carlos Vargas.

Escucha la entrevista entera acá:

https://fb.watch/2oX3TWulYd/