#VidaYSalud: Política de salud, sistema de salud, fortaleza y debilidades, dengue, tuberculosis y desnutrición

En la columna de salud de Radiomanía, el Doctor Héctor Hugo Montero nos habló sobre política de salud, sistema de salud: fortaleza y debilidades, dengue, tuberculosis y desnutrición.

En primer lugar el doctor recalcó algunas formas de cuidarnos, dijo: “si voy a salir a la calle, me tengo que ir preparando con barbijo, lentes y un atomizador. Si voy a algún lugar debo estar a dos metros de distancia. Cuando entramos a casa tenemos que tener un trapo con lavandina, nos sacamos la ropa y la dejamos en un lugar oreándose. Nos lavamos las manos con agua y jabón, pero es mejor bañarse”.

En cuanto al sistema de salud recordó que no hay que asistir por cualquier cosa. Dijo: “hay que ayudar a la atención porque ellos están abocados a nuestra salud. Hay que entender”. También recomendó dar amor a quienes están trabajando.

Por otro lado, marco las fortalezas y debilidades del sistema de salud, explicó: “fortaleza es el equipamiento del que venimos hablando pero también tiene debilidades, a mí me preocupa la falta de atención que le estamos dando a las enfermedades crónicas y hoy se está descuidando en muchos aspectos”. También expresó su preocupación por la ausencia de las obras sociales y a dónde va la plata que cobran a sus afiliados, por su parte dijo que le gustaría donar esa plata al fondo que creó el gobierno para combatir la causa del Covid-19.
Más allá del Coronavirus, resaltó enfermedades como el

Dengue y la Tuberculosis. Dijo que también hay que prestar especial atención a esas enfermedades y no dejar de lado a los pueblos originarios. Añadió que no solo los pueblos Wichis sufren desnutrición, sino también los Chorotes, Churupíes, Guaraníes, entre otros. Para finalizar dijo: “Hablan de desnutrición ahora porque salieron algunos casos a la luz. A esas zonas tienen que ir los agentes sanitarios, casa por casa”

Posted by Cadena Máxima on Wednesday, April 8, 2020