En la tarde de Radiomanía tuvimos una comunicación telefónica con el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta. Nos dio un amplio panorama sobre temas que hacen a la actualidad de la provincia.
Empezamos la semana con el permiso para hacer salidas recreativas. El Ministro Villada opinó: “Estas medidas que se han tomado han permitido que en muchas provincias no haya circulación”. También explicó que decidieron aprobar las flexibilizaciones con gradualidad, ya que el virus sigue circulando en el país.
En cuanto a la provincia, las cosas siguen evolucionando y mucha gente ha tomado la responsabilidad de transitar con barbijos. Villada dijo. “Algunos no lo usan bien, pero son cosas que tenemos que ir incorporando en esta nueva normalidad”. Recomendó que tenemos que seguirnos cuidando. También explicó que ha quedado demostrado que el covid-19 produce efectos dañinos en todos los países, no distingue si son ricos o pobres. “Todos tenemos que defendernos y hacer las cosas con responsabilidad”, dijo.
En las últimas semanas el área de gastronómicos ha pedido volver a su actividad normal. Villada explicó que hasta ahora tenían permitido la elaboración de alimentos con entrega por delivery. Lo que solicitan es que se les permita atender a la gente en sus comedores. El pedido ya fue elevado a nación y están en evaluación los protocolos. “No se va a permitir que entre mucha gente a los locales, van a haber medidas sobre la capacidad y normas higiene para quienes trabajan”, dijo Ricardo Villada.
Sobre el Dengue explicó que es un problema que se ha hecho más regional y nosotros deberíamos reforzar las medidas. Recomendó que entre los municipios y agentes de salud, deben hacer un esfuerzo grande y sostenido para que el mosquito no tenga donde reproducirse.
Aclaró que han puesto la mirada en el sistema de salud de la provincia. Contó que han comprado 30 ambulancias, se han incorporado más de medio centenar de camas en el hospital Papa Francisco, acondicionaron el Centro de Convenciones y agregó: “Rogamos a dios que podamos seguir en la provincia con estos indicadores”. También destacó la atención que ha recibido la provincia por parte de la nación.
Otro de los pedidos es la re apertura de las iglesias. El ministro aclaró que si se permite, no hay que pensar que se van a permitir celebraciones donde se pueda aglomerar gente. Y recordó que la cuarentena está vigente hasta el 24 de mayo, por ahora.
Durante la tarde, se confirmó el 5to caso de coronavirus en Salta. Villada explicó que se trata de una mujer que provenía del sur. Y destacó que los casos que tenemos en la provincia son de otro lado. Explicó que no se puede pedir a la gente que se quede dónde está, ya que muchos deben viajar para regresar a sus hogares o por teas de salud.
Finalmente agradeció a la gente por el esfuerzo y recomendó no bajar los brazos. “Tenemos que seguir con la guardia alta”, concluyó Ricardo Villada.
Podés escuchar la entrevista entera acá:
https://www.facebook.com/cadenamaxima/videos/2709497865946745/