Vivir de Modo Saludable: los ciudadanos tienen que aprender a leer las etiquetas de los productos

Hoy, en comunicación telefónica con Andrea Lazarte, la nutricionista, Fabiana Lobo, habló acerca de lo importante que es revisar, leer los ingredientes y la información nutricional de alimentos.

“Tenemos un código alimentario y dentro de él están los requisitos de un producto. La información nutricional persigue proteger al consumidor, seguridad alimentaria a través de la inocuidad y que el consumidor sepa qué está consumiendo” explicó.

Asimismo, indicó que es muy significativo ver la identificación del origen y quien lo elabora. “Debemos tener en cuenta quien lo produce, si es fabricante o es un fraccionador, el domicilio, el país, la localidad, los números de registro e identificación de lote, es muy importante que los productos que consumimos tengan un número de lote”, afirmó.

Por otra parte, la licenciada explicó que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) pide como una condición obligatoria, promover el etiquetado de los alimentos como una herramienta eficaz para proteger la salud de los consumidores.

Por último, remarcó que el dictado de los ingredientes, ya sean los alimentos o adictivos, no tienen la función de nutrir y son artificiales. Además, recalcó que las grasas, los azúcares y el sodio producen la obesidad. “Hay que prestar atención porque consumir de forma continua afecta la salud”.