Ya iniciaron los controles a puestos de comida en la vía pública

Los controles ya se están llevando a cabo. Lunes y martes se hace la toma de muestras y los miércoles, jueves y viernes, los controles y concientización.

Ya llegaron las épocas de calor a la provincia y eso se vuelve un problema para aquellas personas que trabajan en la venta de alimentos. Es por eso que desde la Subsecretaría de salud y ambiente urbano, ya recorren las calles inspeccionando los puestos de comidas. Al respecto la subsecretaria Mónica Torfe, explicó: “Hemos intensificado la actividad en el municipio. Estamos haciendo el control y sobre todo el asesoramiento de la venta de alimentos en la calle”.

Debido a la caída económica que se vivió durante la pandemia, muchas personas se han visto en la necesidad de vender comidas. “Los vendedores por un tema de ordenanza no tienen una habilitación, pero si se debe controlar que mantengan los cuidados”, dijo. E hizo referencia a que la intención de la intendente Bettina Romero, no es dejar a la gente sin trabajo. “La gente que no cumpla con las condiciones se las correrá de la calle”, acotó.

Los trámites necesarios para la habilitación es tener el curso de manipulación de alimentos. Sugirió que el vendedor puede tener un producto de muestra pero el mismo no se puede vender. Además los inspectores bromatológicos preguntan cómo fue preparado el alimento, si las conservadoras están bien divididas y dan diversos consejos para la buena cocción de los alimentos.

Cabe destacar que con el calor las bacterias se multiplican, las carnes se pudren y la grasa se oxida, produciendo un olor desagradable. Por otra parte explicó que los días lunes y martes se hace toma de muestras que son derivadas al laboratorio de la provincia. El resto de semana se aboca a seguir con el asesoramiento. “Si son faltas grandes se decomisan o se hacen falta de infracción. Hay que supervisar y volver para ver si el vendedor cambió la conducta”, finalizó MónicaTorfe.

Escucha la entrevista entera acá: