ZOOMPLEAÑOS: Hay que mantener los vínculos sociales

En contacto telefónico con Andrea Lazarte, la licenciada Laura Lezaeta, psicóloga infantil de la UBA, detalló sobre la forma de contención y acompañamiento hacia los niños durante la pandemia.

La cuarentena y pandemia ha afectado no sólo a adultos y jóvenes, sino también a los niños que al estar demasiado tiempo en casa, pierden la posibilidad de realizar diferentes actividades como ir a la escuela y/o juntarse con amigos, especialmente en cumpleaños. Es por eso que la licenciada nos comentó cuáles son las alternativas como ayuda para contener a los más pequeños.

“No podemos asegurarle a los chicos cuando podrán tener contacto físico por eso es importante a apelar a alternativas y herramientas para que sigan los contactos y vínculos sociales”.

“Los adultos podemos adaptarnos mejor pero en el caso de los chicos, quieren realizar los eventos de forma presencial, pero de todos modos lo importante es que el día del cumpleaños sea un momento especial”.

“Las condiciones van a ser otras, podemos apelar a la creatividad con carteles en los hogares, con zoom se pueden realizar actividades en grupo y que el cumpleañero puede sentirse especial en ese día”.

Además, la psicóloga infantil, destacó la necesidad de poder empatizar con el niño cuando los mismos presentan comportamientos de cansancio, desgano, temor o enojo.

“Lo primero es ponerse en lugar de ellos, desarrollar la empatía y validar sus emociones”.

“Está en nuestras manos el acompañamiento y la contención”.

“Lo que se observa son conductas de enojo, desgano e irratibilidad. Como padres tenemos que estar atento a estos episodios y acudir a un profesional”. 

Escuchá la nota completa acá: