El paro general convocado por todas las centrales sindicales se siente con fuerza.

El paro comenzó a las 00:00 horas de este jueves. La medida de fuerza contra la reforma laboral se cumple con alto acatamiento mientras en Diputados el oficialismo se prepara para avanzar con la aprobación de la polémica ley.

Así, el paro general convocado por la Confederación General de Trabajo (CGT) contra la iniciativa de los libertarios se cumple con un muy alto acatamiento y se siente con fuerza en las calles de la Capital Federal y del interior del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, el flujo vehicular es sensiblemente menor al habitual en un día hábil. Las estaciones ferroviarias y estaciones de subte permanecen cerradas y la mayoría de los locales comerciales tienen sus persianas cerradas en los distintos barrios porteños. También se resiente la actividad en bancos y oficinas públicas.

La central obrera convocó el cese total de actividades por 24 horas y busca que el impacto sea visible en todo el país. Aunque no habrá movilización masiva hacia el Congreso, distintos gremios adhieren a la protesta y paralizan servicios clave.

Aerolíneas Argentinas cancela 255 vuelos por el paro

La compañía informó que más de 31.000 pasajeros se ven afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro nacional. A su vez, la medida tendrá un impacto económico estimado de 3 millones de dólares para la empresa estatal.

Son 219 los vuelos de cabotaje que afectarán a aproximadamente 25.000 pasajeros. Otros 32 a vuelos regionales afectan a cerca de 5.000 pasajeros mientras que son 4 los vuelos internacionales que involucran a 1.000 pasajeros aproximadamente.

Desde la cúpula de Aerolíneas confirmaron que se aplicarán los descuentos salariales correspondientes al personal que adhiere a la medida por la jornada no trabajada. Recomiendan a quienes tengan vuelos programados para la jornada de mañana, verificar las notificaciones enviadas al correo electrónico informado en su reserva. Quienes hayan adquirido su pasaje a través de una agencia de turismo deberán consultar por esa misma vía.

LATAM informó que debido al paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo y ante la notificación formal de la adherencia de los gremios que nuclean a los trabajadores de Intercargo (empresa que presta servicios de rampa en todos los aeropuertos de Argentina) se ha visto obligada a alterar su operación desde y hacia Argentina para el día 19 de febrero.

Detallaron que algunos vuelos podrían no ser cancelados sino operar con alguna alteración en su horario y/o fecha de vuelo. Es por ello que sugieren a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo.

JetSMART anunció que debido al paro la aerolínea se ha visto obligada a cancelar los vuelos domésticos e internacionales programados para esa fecha.

La medida gremial impactará a un total de 96 vuelos y más de 17.000 pasajeros. Ante esta circunstancia externa, los pasajeros afectados podrán optar por el cambio de fecha sin costo adicional ni diferencia tarifaria para volar hasta el 15 de marzo de 2026.

Flybondi decidió trasladar su operación desde/hacia el Aeropuerto Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya que, en dicha terminal, la compañía cuenta con autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros) al igual que en el 80% de los aeropuertos nacionales donde opera.

Por lo tanto, realizará 100 vuelos y transportará a más de 16.000 pasajeros. Sin embargo, la aerolínea debió ajustar su operación durante la jornada; lo que implicó cambios tanto de aeropuertos como de horarios.

Los puertos de todo el país amanecieron paralizados

La FEPA activó el cese nacional portuario desde las 00 horas y todas las terminales del país detuvieron sus operaciones en rechazo a la reforma laboral.

La medida dispuesta por la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) en acompañamiento al paro nacional se cumple en cada Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) del país abarcando puertos de carga general, cerealeros y de pesca en todo el territorio nacional.

Las operaciones quedaron totalmente detenidas en las distintas terminales portuarias, confirmando el impacto pleno de la medida.

Desde la conducción sindical señalaron que el paro se ejecuta con alto acatamiento y que los trabajadores portuarios son protagonistas de la jornada nacional de lucha.

La paralización del sistema portuario marca uno de los puntos más sensibles del esquema logístico y comercial del país