El Gobierno lanzó un nuevo programa para ampliar el acceso a los créditos hipotecarios para primera vivienda. La iniciativa, presentada por el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizará fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES para que los bancos puedan ofrecer más préstamos a largo plazo.
El programa contempla un monto total de $2 billones, con una primera licitación de $200.000 millones. El dinero será adjudicado a los bancos mediante licitaciones y deberá ser destinado exclusivamente a créditos para comprar, construir, ampliar o refaccionar una primera vivienda.
La clave está en que no es un crédito que una persona pueda pedir directamente al Estado. El Gobierno financia a las entidades bancarias y estas son las que luego otorgan los préstamos a sus clientes.
¿Qué significa UVA + 7,5%?
La UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es una unidad que se actualiza de acuerdo con la evolución de los precios. Actualmente, el BCRA informa el valor de la UVA en pesos y publica su evolución.
Por eso, cuando un crédito tiene una tasa de UVA + 7,5%, significa que:
- El capital del préstamo se actualiza por UVA.
- Sobre ese capital actualizado, el banco cobra una tasa adicional de hasta 7,5% anual.
- La tasa del 7,5% funciona como tope para los bancos que participen del programa.
- El crédito deberá tener un plazo mínimo de 15 años.
- El monto máximo será de 150.000 UVA.
En otras palabras, el 7,5% no significa que la cuota quede fija en pesos. La deuda continúa ajustándose por UVA, por lo que la evolución de la inflación será determinante para el capital y las cuotas.
¿Cómo se repartirán los fondos?
Cada licitación será de $200.000 millones. Los bancos podrán competir en dos tramos:
- 1 año: tasa mínima de UVA + 2,50%.
- 5 años: tasa mínima de UVA + 4,50%.
Además, ninguna entidad podrá quedarse con más del 20% de cada licitación y, una vez recibidos los fondos, deberá destinarlos a créditos hipotecarios dentro de los 90 días.
El objetivo del Gobierno es resolver uno de los principales problemas del mercado hipotecario: los bancos captan depósitos principalmente a plazos relativamente cortos, pero deben otorgar préstamos que se extienden durante 15, 20 o 25 años. Con el fondeo de largo plazo del FGS, buscan reducir ese descalce y ampliar la oferta de créditos para vivienda.











