El Gobierno inauguró en Iruya una escuela albergue, un puesto sanitario y la nueva Terminal de Ómnibus

La escuela albergue está ubicada a 158 km del municipio de Iruya y se accede desde Humahuaca por camino carretero. La obra tuvo una inversión superior a los $4 millones y se emplaza a unos 3 kilómetros del antiguo edificio.

Tenía uno de los edificios más precarios y su ubicación geográfica demandó un gran esfuerzo y tiempo para la construcción de una nueva escuela. Los chicos que a ella asisten provienen de diversos parajes enclavados en las montañas. “Hoy a partir de la decisión de gobernador Urtubey tenemos un edificio que es modelo, que es para presumir”, dijo el senador provincial Walter Cruz.

La ministra Berruezo al dirigirse a la comunidad educativa reunida, destacó las múltiples acciones ejecutadas en el departamento Iruya en particular y en la Provincia en general para extender el servicio educativo a todos los rincones de Salta. Es así que en Volcán Higueras también se brinda educación del Nivel Secundario, con modalidad pluricurso. Tiene 22 alumnos.  Además Berruezo recordó que en el municipio de Iruya hay Nivel Terciario, acercando la posibilidad de realizar estudios superiores.

El director del establecimiento Ramón Ábalos dijo que “en la carita de alegría de los alumnos” están contenidos todos los sentimientos que genera su nueva escuela. “Tenemos todas las comodidades y estamos muy contentos por nuestra nueva casa”, dijo el director.

En más de 813 metros cuadrados, se construyó las aulas, biblioteca, pabellones de dormitorios, núcleos sanitarios para varones y mujeres, Salón de Uso Múltiple, dirección, comedor, cocina, lavadero, fogón y patio de servicio. También comprende espacio para depósito, patio de formación, mástil y vivienda para docentes, con tres dormitorios, comedor, cocina y baño.

Nueva terminal en Iruya

Con la presencia de autoridades provinciales se inauguró la terminal de ómnibus de la localidad de Iruya, obra que potenciará el desarrollo turístico de la zona, además de beneficiar en forma directa a sus pobladores. La terminal fue proyectada con el fin de dotar a Iruya de un lugar específico para la llegada y partida de visitantes, con un moderno espacio acorde a las necesidades actuales y con previsión de futuro.

El intendente local, Alfredo Soto resaltó la importancia de esta obra para el pueblo de Iruya como otras tantas que están en ejecución en el municipio en colaboración permanente con el Gobierno provincial y el apoyo continuo del gobernador Urtubey, sostuvo. “Seguiremos trabajando en conjunto, como lo venimos haciendo. Necesitamos seguir haciendo cosas, continuar creciendo y desarrollar más a nuestro pueblo”.

Por su parte, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, resaltó el permanente cambio que presenta el pueblo de Iruya “siempre avanzando en infraestructura y en servicios para los vecinos de este hermoso lugar”.

Iruya es una de las localidades de mayor atracción turística de la Provincia y por primera vez tiene una terminal de ómnibus para comodidad de sus pobladores y para recibir a los miles de turistas que la visitan. La obra que tuvo una inversión de 5.740.000 pesos, se concretó con fondos de la Provincia, a través del Plan Bicentenario.

El predio se encuentra a 250 metros del acceso al municipio y posee una superficie de 4.500 metros cuadrados, colindante al río Colanzulí. Cuenta con espacios necesarios para el normal desempeño de las actividades de las empresas de transporte, más confitería, locales comerciales, boleterías y sectores recreativos turísticos.

Puesto sanitario en Rodeo Colorado

Se realizó la inauguración de la unidad sanitaria en el paraje de Iruya, que beneficiará la atención a las más de 500 familias y de vecinos de zonas cercanas al lugar. El paraje Rodeo Colorado, departamento Iruya, cuenta desde hoy con un nuevo y moderno puesto sanitario que permitirá mejorar el servicio y prestaciones sanitarias para vecinos del lugar y familias de parajes aledaños.

La obra, con una superficie cubierta de 190 metros cuadrados, se ejecutó en el predio que ocupaba la antigua unidad sanitaria, se construyeron consultorio odontológico, sala de observaciones, área de administración, sanitarios públicos y para el personal, sala de enfermería, consultorio y casa para enfermeros y médicos. El edificio se abastece de energía a atreves de paneles solares. Para esta obra se realizó una inversión cercana a los $ 4 millones.

Rodeo Colorado forma parte del área operativa Iruya, que tiene como cabecera al hospital Ramón Carrillo que cuenta con una planta de 73 agentes que da respuesta a unos 4 mil habitantes que habitan en la zona. La población también es asistida en los otros 15 puestos sanitarios que se encuentran distribuidos por el lugar.

El gerente General del hospital de Iruya, César Gutiérrez  opinó que «A partir de hoy este paraje cuenta con unos de los mejores puestos sanitarios del interior de la provincia y con la tecnología y herramientas se brindará una mejor atención sanitaria para los vecinos de la zona evitando que tengan que trasladarse a Iruya».

El paraje Rodeo Colorado, que  se encuentra a unos 80 km de la localidad de Iruya tiene una población cercana a los 500 habitantes, cuenta con oficinas públicas de Registro Civil, Centro de Salud, parroquia y puesto policial.