ESTIMAN QUE ENTRE MAYO Y JUNIO VACUNARÁN CONTRA EL COVID AL PERSONAL UNIVERSITARIO

En comunicación con Andrea Lazarte, Víctor Claros, Rector de la Universidad Nacional comentó que las clases presenciales volverían entre Mayo y Junio y también se colorían las vacunas contra el covid-19 al personal universitario. Además informó que este año se otorgó 150 millones de pesos en becas. 

En relación a la vuelta de las clases presenciales en la UNSA indicó que presentaron un protocolo el 30 de diciembre. »Presentamos un protocolo de 16 hojas, se armó una comisión de todos los decanos, alumnos, trabajadores y a partir de ahí nosotros lo elevamos al COE de acá y nos dieron el aval. El ministros de Educación nos avaló la conformidad nacional, donde se podía empezar gradual, en este sistema bimodal. Pensamos que se puede dar entre Mayo y Junio», comentó.

Claros informó que cuentan con más de mil aulas virtuales y capacitaron a más de 1200 docentes. »Yo creo que lo virtual no se va más. Aquí lo que hay que hacer es que un bimodal. Ya estamos con distribución de aulas pero siempre y cuando la emergencia sanitaria lo permita. Tenemos que priorizar la salud de los docentes, los trabajadores y los estudiantes», agregó.

En cuanto a la vacunación para los docentes comentó que depende de la Secretaría de Política Universitaria. »Ellos lo ha manejado de forma centralizada, tuvimos una reunión y nos dijeron que estiman recibir para los docentes, 25 millones de dosis y en el nivel universitario podría estar entre Mayo y Junio», detalló.

En cuanto al comedor de la universidad comentó que durante la pandemia no pudieron habilitarla pero dieron becas alimentarias de 1700 pesos a 4300. »Seguimos pagando las becas de estudios aunque no eran presenciales y dimos 3000 becas de conectividad. Este año estamos otorgando las becas por 150 millones de pesos y el 25% del presupuesto de la universidad por gastos de funcionamiento. Lo estamos haciendo como si fuera normal porque sabemos que muchos jóvenes de la universidad son de bajos recursos», agregó. Comentó que todo este procedimiento se realiza en todas las sedes de la provincia no solamente en capital.

Por otro lado explicó que el retraso de los títulos de los estudiantes que se recibieron está alejado de la pandemia porque durante la pandemia se entregaron la misma cantidad de títulos que antes. »Nosotros en la presencialidad de 2019 entregamos 594 títulos. Empezó la pandemia y durante el mismo período entregamos 550 títulos. Incluso dio la oportunidad para el que no estaba acá», finalizó.