El expresidente de Trenes Argentinos, Gerardo Boschin, quedó bajo investigación judicial por presuntas irregularidades vinculadas a contrataciones realizadas durante su paso por ARSAT antes de incorporarse a la empresa ferroviaria estatal. La causa analiza posibles hechos de corrupción relacionados con adjudicaciones millonarias y supuestos pagos indebidos a funcionarios.

Según la investigación, Boschin habría tenido un rol clave en contrataciones realizadas sin licitación para servicios de logística y almacenamiento. Los investigadores sostienen que mantenía contacto directo con empresarios beneficiados por esos contratos y que incluso les habría brindado información interna sobre el avance de los expedientes administrativos.

La Justicia también analiza la adquisición de vehículos y movimientos patrimoniales realizados durante el período investigado. Entre los elementos bajo revisión figura la compra de una camioneta Volkswagen Amarok y otros bienes que, según la causa, podrían no guardar relación con los ingresos declarados por el exfuncionario.

Además, los investigadores incorporaron mensajes extraídos de teléfonos celulares secuestrados en los que se mencionan presuntas entregas de dinero en efectivo vinculadas a contrataciones de ARSAT. La fiscalía sospecha que parte de esos fondos podrían haber sido utilizados como retornos por adjudicaciones de servicios.

Boschin se desempeñó como gerente de Compras de ARSAT y posteriormente fue designado presidente de Trenes Argentinos durante la gestión de Javier Milei. Renunció a ese cargo en enero de 2025 junto con otros funcionarios del área de Transporte. Actualmente fue allanado en distintas propiedades, aunque hasta el momento no se informó sobre una detención.

La causa continúa avanzando con el análisis de documentación, movimientos financieros y testimonios para determinar si existieron delitos en la adjudicación de contratos y en el manejo de fondos públicos.