El Gobierno nacional enfrenta dos frentes que generan preocupación en la Casa Rosada: la necesidad de avanzar con la reforma electoral y el desgaste que el caso de Manuel Adorni está provocando entre militantes y dirigentes territoriales de La Libertad Avanza. En el oficialismo consideran que ambos temas serán determinantes para la estrategia política con vistas a las elecciones de 2027.
Uno de los principales objetivos del Ejecutivo es destrabar la reforma política que impulsa en el Congreso. En Balcarce 50 consideran que modificar el esquema electoral y redefinir el futuro de las PASO es una pieza clave para el proyecto reeleccionista de Javier Milei. Incluso, algunos sectores comenzaron a evaluar alternativas más flexibles, como transformar las primarias en un sistema optativo.
Al mismo tiempo, el oficialismo reconoce que el escándalo en torno al patrimonio de Manuel Adorni comenzó a tener repercusiones en la militancia libertaria. Referentes del interior del país trasladaron su malestar a los armadores partidarios y aseguran que las denuncias contra el jefe de Gabinete dificultan la tarea de quienes hacen campaña y defienden al Gobierno en las provincias.
Dentro de La Libertad Avanza también existen diferencias sobre el manejo de la crisis. Mientras Javier y Karina Milei mantienen su respaldo a Adorni, varios funcionarios consideran que el desgaste político es cada vez mayor y temen que termine afectando la agenda legislativa y las negociaciones con aliados y gobernadores.
En paralelo, el oficialismo trabaja para frenar los intentos de la oposición de impulsar una interpelación contra el jefe de Gabinete. La estrategia consiste en ganar tiempo en el Senado y asegurar el respaldo de los bloques dialoguistas para evitar que prospere una eventual moción de censura.
Con la mirada puesta en el segundo semestre, la Casa Rosada busca ordenar el frente político y recuperar la iniciativa. La combinación entre la reforma electoral y las consecuencias del caso Adorni aparece como uno de los principales desafíos que enfrenta el Gobierno en una etapa decisiva para su proyecto político.










