El Gobierno nacional oficializó la continuidad del sistema mediante el cual el Estado asume una porción del costo del gas natural, con el objetivo de mantener estable el precio que pagan los usuarios a lo largo del año. La medida quedó formalizada este lunes en el Boletín Oficial a través del Decreto 26/2026.
La normativa establece que, para el gas natural, las bonificaciones se aplicarán sobre el costo promedio ponderado anual del Plan Gas.Ar. Según el Ejecutivo, este mecanismo busca “suavizar el impacto derivado de los precios estacionales sobre los mayores consumos de invierno”, evitando que las familias enfrenten incrementos adicionales durante los meses más fríos.
El nuevo esquema forma parte del Sistema de Subsidios Focalizados y permitirá que el Estado cubra mensualmente una parte del precio del gas para “reducir el costo del gas a pagar por el usuario”. El valor de referencia para calcular el subsidio podrá ser igual, inferior o superior al precio de mercado que surja de las subastas estacionales, lo que implica que el Estado compensará las diferencias para sostener un precio uniforme.
La normativa también aclara que el objetivo es evitar que el aumento del consumo invernal se vea agravado por variaciones estacionales de precios. La Secretaría de Energía será la encargada de realizar los cálculos de compensación necesarios para que el sistema se aplique de manera inmediata.










