El Hockey y el Básquet, dos deportes como tal pero cada uno es «respaldado» de manera diferente por parte de aquellos responsables a brindar recursos para el desarrollo del deporte en la provincia.
Franco Pachi, Director y Profesor de la escuela Leoncitos ubicada en B° Lamadrid, habló por radio Cadena Máxima. El entrenador se refirió a la realidad que atraviesan las escuelas formativas de hockey en la provincia. Contó acerca de los orígenes rudimentarios, las improvisaciones y reciclajes constantes aplicados para poder llevar a cabo la enseñanza del deporte.
En el hockey, al ser un deporte que requiere determinados equipamientos necesarios para empezar a practicarlo, los recursos económicos suelen ser impedimento al momento en el que un niño -o adulto- se dispone a formar parte de un club o de la escuela formativa.
El Director de Leoncitos comentó que, si bien se las «ingenian» con algunas donaciones, apelan tambien a la creatividad para suplir las vicisitudes del momento presente. Así se han podido realizar los progresos conocidos hasta la fecha. Lo cierto es que la «familia» ha sido fundamental en este proceso de crecimiento de la escuela. Por otra parte señaló que la ayuda ha sido escasa por lo general en cuanto a los dirigentes encargados de fomentar la evolución de la disciplina.

El Presidente de la Comisión Directiva del Tribuno Básquet dijo en el programa Máxima Mañana que celebran los resultados «fabulosos» de la institución en el último tiempo.
Gustavo Hoyos, el máximo dirigente del club, expresó abiertamente palabras de agradecimientos hacia la Municipalidad de Salta por brindarle el complejo multidisciplinario para el desarrollo de sus actividades deportivas.
El apoyo de los entes políticos es fundamental para cimentar las bases, para fomentar la práctica deportiva.
El básquet y el hockey viven en dimensiones diferentes. La pelota es el elemento socializador por experiencia además de ser una herramienta educativa sin igual, un mecanismo de defensa ante los peligros de la calle y una cuna de valores indudables.
Si queremos ver a nuestros jóvenes disputar certámenes internacionales representando a la Selección Argentina, es primordial brindar las herramientas y soportes esenciales a las escuelas formativas de la provincia.










